Jump To Navigation
Malapráctica Médica

Malapráctica Médica

Comprensión del Consentimiento Informado

En muchos casos, cuando se proporciona el cuidado o tratamiento médico a una persona, se requiere que los profesionales médicos obtengan el "consentimiento informado" del paciente. Si bien la definición específica de consentimiento informado puede variar de un estado a otro, en esencia, esto significa que el paciente tomó una decisión con conocimiento de causa sobre el tratamiento o procedimiento, una vez que un médico u otro profesional de la atención de salud revela toda la información que un proveedor médico razonablemente prudente entregaría a un paciente en relación con los riesgos que implican el tratamiento o procedimiento propuesto. Si el proveedor de atención de salud no obtiene el consentimiento informado, el paciente puede entablar una demanda legal por daños. Un abogado especialista en negligencia médica de Freidin Dobrinsky Brown and Rosenblum en Miami, Plantation, Fort Myers puede ayudarle a determinar si puede entablar una demanda y representar sus intereses en todo el proceso legal.

El concepto de consentimiento informado se basa en el principio de que un paciente tiene el derecho a impedir el contacto no autorizado con su persona y, de esta manera, un médico tiene el deber de entregarle información para que pueda tomar una decisión con conocimiento de causa en relación con su tratamiento, basándose en la comprensión del tratamiento que va a recibir. En algunos casos, el consentimiento informado es una necesidad absoluta. Por ejemplo, en cualquier ensayo o experimento médico que recibe un financiamiento federal, se debe obtener el consentimiento informado de cualquier participante o persona humana.

Cómo Asegurar el Consentimiento Válido

Hay muchas cosas que el proveedor de atención de salud puede hacer para asegurarse de que el consentimiento del paciente es válido:

  • La persona que realmente va a llevar a cabo el procedimiento es la que debe obtener el consentimiento y, dicho proveedor, debe comprender cabalmente el historial médico del paciente
  • El médico debe asegurarse de que el paciente esté legal y sicológicamente capacitado para dar su consentimiento
  • El médico u hospital no deben obligar al paciente a que dé su consentimiento
  • El paciente debe dar su consentimiento para un procedimiento específico y, en general, el proveedor de atención de salud no puede extralimitase en el ámbito de dicho procedimiento
  • El proveedor de atención de salud deberá entregar la información necesaria al paciente, tal como la naturaleza y propósito del procedimiento, los riesgos y beneficios probables, los tratamientos alternativos y los riesgos y beneficios que estos conllevan, los riesgos poco frecuentes pero graves, tales como la muerte y las consecuencias que implican rechazar el tratamiento
  • Al paciente se le debe dar la oportunidad de hacer preguntas y reflexionar sobre la información que se le entrega

Tipos de Consentimientos. Expreso e Implícito

El consentimiento informado puede ser "expreso" o "implícito". El consentimiento expreso se da por escrito o en forma oral. Si el consentimiento de un paciente es escrito, éste debe incluir el nombre del profesional de atención de salud que analizó y propuso el tratamiento con el paciente, el nombre del proveedor de atención de salud que va a llevar a cabo el procedimiento y la fecha, hora y lugar donde se firmó el formulario de consentimiento.

Consentimiento implícito es cuando un paciente no da su consentimiento por escrito o en forma oral, pero comprendió las circunstancias que rodeaban el procedimiento o tratamiento en cuestión. Por ejemplo, el consentimiento puede ser implícito cuando un paciente se ofrece para un procedimiento relativamente simple y no invasivo. Asimismo, un consentimiento a menudo es implícito para los procedimientos necesarios que puede realizar un cirujano en el transcurso de un procedimiento quirúrgico para el cual el paciente dio su consentimiento.

Excepciones al Requerimiento de Obtener el Consentimiento Válido

Situaciones de Emergencia. En los casos de emergencia, a veces no hay tiempo para obtener el consentimiento informado de un paciente, o bien, el paciente puede estar inconsciente e incapacitado para comunicarse. Si una emergencia implica riesgos para la vida del paciente o éste último está incapacitado para comunicarse, el consentimiento puede ser implícito bajo el fundamento de que el paciente habría dado su consentimiento para el tratamiento de emergencia al estar frente a un caso que amenazaba contra su vida.

Riesgo de Daño Emocional y Físico Importante. Es posible que no se requiera el consentimiento cuando el paciente puede sufrir un daño emocional y físico importante si se le entrega información perturbadora.

Pruebas Obligatorias. El consentimiento no se requiere cuando un paciente debe presentarse a un examen o tratamiento; por ejemplo, en los casos de problemas de salud mental o enfermedad contagiosa.

Obtener el Consentimiento de Personas Incompetentes o Menores

Cuando un adulto competente busca un tratamiento médico, el proceso de obtener el consentimiento informado parece ser relativamente fácil. Sin embargo, en los casos de personas con discapacidad mental o niños que requieren de un tratamiento, la capacidad de lograr el consentimiento informado se hace más difícil. En estas situaciones, surgen serias preguntas en relación con quién puede dar el consentimiento informado para estas personas.

Casi siempre, a una persona con discapacidad mental se le asigna un cuidador con autorización para tomar decisiones médicas y dar el consentimiento informado en su nombre. Los proveedores médicos necesitan asegurarse de que cuando obtienen el consentimiento informado para personas incapacitadas, lo hayan obtenido de la persona o las personas correctas.

En la mayoría de los casos, los padres pueden dar el consentimiento informado para el tratamiento de sus hijos menores. Sin embargo, algunos estados autorizan a los jóvenes adultos, menores de dieciocho años, a que cumplan un rol más activo en su cuidado y tratamiento médico, incluido el proceso de consentimiento informado. No obstante, de conformidad con estas leyes, no todos los adolescentes están capacitados para tomar decisiones de consentimiento informado. En su lugar, la mayoría de los estados se concentran en los "menores maduros" con capacidad para comprender la naturaleza y las consecuencias del tratamiento. En esos estados, dichos jóvenes adultos pueden estar en condiciones de dar su consentimiento sin consultar a sus padres. Por ejemplo, algunos estados han aprobado leyes específicas para que los menores den consentimiento, sin el conocimiento o la aprobación de los padres, para tratamientos de atención de salud relacionados con el abuso de sustancias tóxicas, salud mental y actividad sexual.

Conclusión

Los pacientes tienen derecho a recibir una completa información sobre los tratamientos o procedimientos que recibirán. Si no se les entrega la información, los proveedores de atención de salud pueden quedar expuestos a acciones por responsabilidad legal. Si considera que puede entablar una demanda basándose en la falta de consentimiento informado, contáctese ahora mismo con un abogado especialista en negligencia médica de Freidin Dobrinsky Brown and Rosenblum en Miami, Plantation, Fort Myers.

Copyright ©2009 FindLaw, a Thomson Business

DISCLAIMER: This site and any information contained herein are intended for informational purposes only and should not be construed as legal advice. Seek competent legal counsel for advice on any legal matter.

CLÁUSULA EXONERATIVA: Esta página de Internet y la información contenida en ella son para dar información, no son un substituto para un abogado o un experto en el área jurídica. No está ofreciendo asesoramiento legal y no puede considerarse como tal. Si usted necesita ayuda legal busque a un abogado o una persona competente en la materia.

Regresar al inicio del tema principal

We can provide transportation to our offices, and we are willing to meet with you at any location.

Practice Areas
News Updates
Follow Us Online
Office Locations

Miami
Freidin, Dobrinsky, Brown & Rosenblum P.A.
2 S. Biscayne Boulevard, Suite 3100
Miami, FL 33131

305-371-3666

Ft. Lauderdale
Freidin, Dobrinsky, Brown & Rosenblum P.A.
950 S. Pine Island Road, Suite A-150
Plantation, FL 33324

954-524-9944

Fort Myers
Freidin, Dobrinsky, Brown & Rosenblum P.A.
2245 McGregor Boulevard
Fort Myers, FL 33901

239-244-9612
866-495-8060

Contact Us for Fast Answers
Send us details on your situation for a quick & confidential case evaluation. You'll be contacted shortly by the firm.

For immediate help, call us at
800-815-6232.

NOTE: Labels in bold are required.

Contact Information
  1. disclaimer.